© nieves torralba. all rights reserved

 

 

 

 

Las formas de la moda 2.0

Grupo de investigación Moda Contemporánea. Los Modelos y el Contexto_Instituto Superior de las Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), Generalitat Valenciana, 2018.

Ensayos de Claudia de la Garza, Nieves Torralba y José Martínez Escutia.

Investigadora principal: Dra. Nieves Torralba

Investigadores: Dr. José Martínez Escutia, Maria José Sevilla, Maria José Blasco, Dra. Irma Ortega (MX), Mtra. Lluvia Sepúlveda (MX), Dra. Claudia de la Garza (MX).

 

 

William Morris un creador por naturaleza. Yarmouk University, Irbid, Jordania

Curadores Chele Esteve y Ricardo Moreno


Red home 1, 2019, marker pen, 21 x 14,8 cm. Colección Yarmouk University

Varios son los hilos que se han entrelazado para dar como resultado esta serie de seis dibujos dedicados a la figura de William Morris. Sin duda un personaje fundamental para entender los profundos cambios acaecidos durante el cambio de siglo del XIX al XX, y para aproximarse al diseño entendido desde su génesis hasta las derivas contemporáneas.

Morris quería dotar de belleza a los objetos utilitarios y para ello era necesario integrar las artes tomando la belleza de la naturaleza vegetal como inspiración de las obras humanas.

Integración de motivos vegetales con elementos tubulares que remiten a conductores eléctricos y luminosos.

Integración de referencias pasadas –la paleta cromática de sus conocidos textiles y papeles- con las actuales cuatricromías (CMYK) o color luz (RGB).

Integración compositiva en la que se entrecruzan dinámicamente referencias verticales (en alusión al crecimiento orgánico de las plantas) con una línea truncada horizontal que confiere una continuidad fragmentaria conjunta.

Integración de un modelo individual y único como fue su propia casa, construida de acuerdo a sus ambiciones visionarias, con esa diversidad de elementos de múltiple naturaleza que ahora forman parte de los hogares de millones de familias.


Red home 2, 2019, marker pen, 21 x 14,8 cm. Colección II Bienal de Diseño de La Habana

 

Red home 3, 2019, marker pen, 21 x 14,8 cm. Colección Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja, Boyacá, Colombia).

 

Red home 4, 2019, marker pen, 21 x 14,8 cm. Colección Thammasat Design School, Faculty of Architecture and Planning, Pathumthani, Tailandia.

 

El fruto de la nada

Shiras Galería, Espacio Refugio, Abierto Valencia, sep-nov 2018

Curador Juan Bta. Peiró

El fruto de la nada (site specific), 2018.  Tintas pigmentadas sobre Hahnemühle 100% algodón, montado sobre Dibond de 4 mm,  medidas variables.

Nieves Torralba lleva años desarrollando un trabajo personal que gira en torno al dibujo y sus posibilidades gráficas, expresivas y contextuales. De hecho, desde su exposición en el Centro Párraga en 2009, el diálogo franco, abierto, fecundo con el espacio se ha mantenido como una constante de su poética personal.

La línea es el elemento fundamental de su dibujo que bien puede ser imagen y/o escritura. Como imagen, la naturaleza vegetal ha sido fuente de inspiración –los árboles, las plantas, las flores, en tanto que sutiles y poderosas metáforas de crecimiento, de evolución, de belleza. Como escritura, Nieves Torralba ha incorporado la caligrafía, no en balde es la escritura más próxima a determinados atributos de la imagen.

Más allá del territorio de lo visible, un elemento que ha vertebrado su trabajo, es el común denominador del cruce, de la mezcla, de la simbiosis, tanto a nivel de lenguaje escrito (las palabras van y vienen, variando y modificando sus significantes y significados) como de especies botánicas. Las grandes familias botánicas como mayas, jacintos, dolbandias, son originarias de Grecia, India, Mesopotamia. Hojas y, sobre todo, flores, han sido el punto de partida de unos dibujos cada vez más sintéticos, esenciales, abstractos. Básicamente ese camino hacia la abstracción, hacia la reducción de algo a su mínima esencia o noción le ha llevado ahora a plantear esta propuesta específica para Abierto Valencia.

El fruto de la nada es una doble referencia literaria (los textos del místico medieval conocido como maestro Eckhart) y estética (la concepción taoista de la vacuidad) que toma forma en una figura geométrica –el óvalo- y en un par de palabras, nada, vacío, conceptos expresados en español, japonés y alemán. El negro del grafito y el blanco del papel se relacionan no solo visualmente sino también en otros planos de nuestro pensamiento y nuestra conciencia.

Juan Bta. Peiró

 

 

 

Premio Colección Navacerrada, Feria Internacional de Dibujo Drawing Room Madrid 2018.

Tiempo detenido (serie Alpinias) 2014, punta de plata sobre papel.

 

 

 

 

Maya danielismod Maya danielis, 2009, punta de plata, 28 x 21,5 cm. Colección particular

Los comentarios están cerrados.