Profesora visitante en la Universidad de Puerto Rico Recinto Rio Piedras, Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades, del 30 de enero al 3 de febrero de 2017.

Curso ARTE 4997-Estudio Independiente, titulado Dibujo y Caligrafía: una mirada desde el papel, de 3 créditos oficiales del Bachillerato en Humanidades con concentración en Artes Plásticas.

P1120630

P1120734

 

 

 

la foto-1El cielo de unos es el infierno de otros, 2011, 70 x 100 cm

Rasgueando dibujo. Galería Juan Antonio Ramírez, Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, Plantel Xochimilco, México agosto 2011

 

Libro_Papel_falda_Portada

 www.libros.unam.mx

Ensayos de Armando Casas y Leticia Flores Farfán, Mónica Lavín, Claudia de la Garza, José Martínez Escutia, Inmaculada Pascual, Ana Estudillo y Nieves Torralba (2015)

 

 

Tiempo detenido. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y Arte Cubano Ediciones, La Habana, 2015.

Diseño  Dídac Ballester

OK NIEVES TORRALBA TIEMPO DETENIDO_INTERIOR_REDIM 72pp-1

Las otras formas del  ver  (Fragmento)

Jorge Fernández

Director Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

Detener el tiempo es un intento provocado por una idea. Ninguna transformación ocurre en el reverso, se produce en la experiencia. El arte tiene la libertad de su propia escritura. El texto se vuelve imagen y la imagen se convierte en texto. Es por esta razón que la artista Nieves  Torralba entra y sale de una realidad desde las licencias que le da el hecho de su propia obra. Esos sentimientos contrastados fueron el tour de force para su acercamiento a Cuba. Una isla que permanecía en su imaginario y con la que necesitaba confrontarse.

Entender un contexto ajeno es difícil, aunque culturalmente no existan barreras distantes. Cualquier realidad está presa de su relatividad, pasa por los sujetos que la construyen y son parte de ella y por una visibilidad que se debate en las ambigüedades de su propia naturaleza. Una preocupación que desde principios del siglo pasado hizo manifiesta el escritor austriaco  Hermann Bahr cuando en el libro titulado El expresionismo  decía: “Pero ¿cómo los ojos podían ver ideas, si estaban condenados a no crear nada y a sacar todo de la experiencia? Y ¿de dónde provenían el mal y el bien, la libertad, el deber? ¡Oh Kant, Kant! Desde que hemos dejado de poder ver con los ojos lo invisible, nos hemos perdido completamente”.

Ese desasosiego de alguna manera recorrió todos los poros de Nieves. Convivir con la línea y pasar meses ensimismada en la carnalidad del trazo fue un recurso que abandonó por un período. Su primer viaje fue como un shock, debía engullir lo que había vivido. Para esta creadora lo más importante no era generar saberes. Necesitaba pensar y más que eso, intuir. La urgencia no estaba en establecer tipos de conocimientos. Este es el motivo por el que su primera comunicación ocurrió con las plantas. Descubrir el mundo vegetal es transitar de la corteza a la raíz de cualquier lugar. De ahí salieron luego los dibujos y las bitácoras.

Las bitácoras son diarios de vida. Tienen la influencia gótica y están escritas como un sutra zen o como los aforismos que cultivaron Heráclito y Nietzsche. Son diarios de la artista donde hace pública pequeñas frases que pertenecen a su mundo interior. La escritura es diseño y la palabra es parte de la síntesis visual que gusta tanto a esta artista. Este trabajo es imposible distanciarlo de su condición femenina. Su discurso no asume una postura esencialista de reivindicación, más bien se comporta como un juego desde las propias sutilezas de una pieza en que la intimidad no sacrifica la crítica social. Observamos también la exposición abierta y sin ambages de todo lo que sucede y lo que está pasando por ella. Su filosofía es crear metáforas de lo cotidiano en una estructuración que se hace siempre cambiante.

 

maya chionos

Site specific 9 x 49 m

Intervención permanente en el Vestíbulo Principal del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda – Madrid.

Realizada en julio de 2014 con motivo del 50 aniversario de la creación del Hospital Puerta de Hierro.

Relato gráfico de la luz en un día cualquiera de la vida del vestíbulo.

31378

31386

31397

31424

 

31422

31425

 

31448

31453

31454

31460

El punto de partida ha sido convertir esta plaza interior en un jardín. La naturaleza dentro del edificio, a modo de delicadas estructuras que semejan flores oscilando suavemente con el viento (en este caso el viento es la luz) que hace que cambien a lo largo del día.

Jardín de estructura horizontal en el que los tallos ascienden mostrando unas veces una geometría circular (mandálica) tan característica del crecimiento orgánico de las formas naturales y ocultándose en otras tras la estructura arquitectónica de la cubierta del vestíbulo.

Juego de luces y sombras que supone una invitación al paseo sosegado, a la contemplación serena, a la reflexión.

Nieves Torralba

Equipo técnico

Planos: Daniel Nebot

Realización: Diana Lozano, Álvaro Jaén

Dirección de producción: Juan Bta. Peiró

Fotografía: Juan García Rosell

Coordinación del proyecto: Gestión Arte Ventura

 

 

 

tiempo detenido

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba, 2014

Curador Juan Bta. Peiró

image001

la fotoCaptura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 10.07.51Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 09.47.24Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 09.47.53Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 09.48.20Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 10.07.51

P1100505

P1100531

DSC_7614

la foto

DSC_7558

la foto 2-1

la foto 3

P1100526

DSC_7879_zps52243357Fotografía  Ossaín Raggi

Mi agradecimiento a

Pablo Platas (Agregado Cultural de la Embajada de España en Cuba), Dídac Ballester (diseñador gráfico), Manuel Casares (Universidad de Granada), Mariví Borredá y Juan Senent (La Imprenta CG), Jose Antonio García (Pinturas y soporte técnico), Sr. Marmota (estencil), Ossaín Raggi (fotografía).

Elina Torres.

 

conferencia Casa del Lago, agosto 2013, México

la foto0

 

Gracias al Dr. Gerardo García Luna y a Claudio Ruiz Velasco por cursar la invitación

 



Los comentarios están cerrados.