27036

Nieves Torralba Collados

Datos académicos

  • Doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, 1992. Tesis Holografía Creativa. Una propuesta teórico-práctica de producción de imágenes holográficas.
  • Licenciada en Bellas Artes (Especialidad de Dibujo). Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universitat Politècnica de València, 1982-1987.

Exposiciones individuales

  • Tiempo detenido. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba, 15 abril 2014. Catálogo.
  • r nieves torralba. Sala Oberta. Universitat de València, octubre 2011- enero 2012. Catálogo.
  • Echar raíces. Galería Luis Nishizawa. Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Universidad Nacional Autónoma de México, México DF. agosto 2011. Catálogo.
  • Torre Blanca. Flores Negras. Torre Blanca, Fundación Santa María de Albarracín, Albarracín, octubre – enero 2011. Catálogo.
  • Echar raíces. Museo Universitario del Chopo, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., septiembre – noviembre 2010. Prorrogada hasta febrero 2011. Catálogo.
  • Árbol de la vida. Peregrinatio. La Mística. Art a les ermites de Sagunt 2009. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Conselleria de Cultura i Esport, Generalitat Valenciana, julio-septiembre 2009. Catálogo.
  • Arder en mar de hielo. Centro Párraga, Murcia, Consejería de Cultura y Turismo de Murcia, abril 2009. Catálogo.
  • Hologrames. Casa de Cultura de Bellreguard (Valencia), 1994. Catálogo.

Exposiciones colectivas  (selección)

  • Sobre papel. Shiras Galería, Valencia, 5 julio-septiembre 2018.
  • Una mirada al arte valenciano contemporáneo. 50 años de la Sala Ambolo de Jávea. Casa del Cable, Ajuntament de Xàbia, 23 marzo-22 abril 2018.
  • Drawing Room Fair. Shiras Galería, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 21-25 febrero 2018.
  • Correspondencia/Correspondence. El Lobi, Santurce, San Juan, Puerto Rico, 3 de febrero 2018.
  • Demián Flores. Machete. Nuevas visiones del Viejo Mundo. Sala Josep Renau, Universitat Politècnica de València, 22 de mayo / 25 julio 2017. Catálogo.
  • Ibero Suiza. Fora de sèrie. Serigrafies d´Ibero-Suiza en la col.lecció UPV. Ca la Vila, Llíria, 4 noviembre/15 diciembre 2016.
  • Los lenguajes del Dibujo. La creación contemporánea en la Colección DKV. Torre DKV, Zaragoza, 9 febrero / 2 abril 2016.
  • Papeles privados. Instituto Cervantes Cracovia, Polonia,  10 abril 2015/ 29 mayo 2015. Catálogo  
  • Papeles privados. Instituto Cervantes Berlín, Alemania, 17 de febrero 2015. Catálogo  
  • Sobre paper. Artistes a la Comunitat Valenciana. Col.lecció Tomás Ruiz. Sala Sempere, Museo de la Universidad de Alicante (MUA), 28 enero 2015. Catálogo.
  • Dibujo Contemporáneo en la colección DKV. Domus Artium 2002 (DA2),  Salamanca 6 noviembre 2014 – 8 febrero 2015.
  • Papeles privados. Instituto Cervantes Munich, Germany, 30 octubre 2014. Catálogo.
  • Fuera de serie. Serigrafías de la  Ibero-Suiza en la Colección UPV. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), 21 enero 2014. Catálogo.
  • Col.lecció de Dibuixos DKV. Casal Solleric, Palma de Mallorca, 19 septiembre – 5 enero 2014.
  • Art al Vent XI. Exposició Internacional d´Art Tèxtil. Ayuntamiento Gata (Alicante), 2014. Catálogo.
  • Colección de Dibujos DKV. Museo Barjola, Gijón, 20 junio – 18 agosto 2013.
  • Colección Dibujo DKV. Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla, 10 abril – 9 junio 2013.
  • Noves Donacions. Sala Estudi General, Universitat de València, 22 febrero 2013.
  • Colección DKV- Dibujos. Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) Huesca, Fundación Beulas, 24 enero-31 marzo 2013.
  • Fora de sèrie. Serigrafies d´Ibero-Suiza en la col.lecció UPV. Sala Exposiciones Rectorado Universitat Politècnica de València, enero – marzo  2013. Catálogo.
  • acontraluz. Lonja del Pescado Alicante, Consorcio de Museos, Generalitat Valenciana,  22 noviembre 2012 – 5 enero 2013. Catálogo.
  • Estampa. Arte Múltiple. StandGalería Nuble,  Matadero, Madrid, 25-28 octubre 2012.
  • Growing Together. Galería Nuble, Santander, septiembre-octubre 2012.Catálogo.
  • Colección de  Dibujos DKV.  Sala Galatea (Casa Góngora),  Ayuntamiento de Córdoba, septiembre-octubre 2012.
  • acontraluz. Centro del Carmen, Valencia, Consorcio de Museos, Generalitat Valenciana,  julio-septiembre 2012. Catálogo.
  • Colección de Dibujos DKV. Archivo Municipal de Málaga, julio-septiembre 2012.
  • Colección de Dibujos DKV.  Sala Bretón, El Astillero (Santander), mayo 2012.
  • Dia del libro. Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Valencia, abril, 2012.
  • Papers Privats. Col.lecció Tomás Ruiz. Sala Exposiciones Rectorado, Universitat Politècnica de València, octubre-diciembre 2011. Catálogo.
  • Rasgueando Dibujo. Galería Antonio Ramírez, Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Universidad Nacional Autónoma de México, México DF. agosto 2011. Catálogo.
  • Cartografías de la creatividad. Cien por cien valencianos. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana. Ministerio de Cultura, Generalitat Valenciana, julio 2011. Catálogo.
  • Papers Privats. Col.lecció Tomás Ruiz. Hospital de Denia, sala CuidArt,  junio-septiembre 2011. Catálogo.
  • Arts Libris 2011. Feria Internacional del Libro de Arte y Diseño. Arts Santa Mónica, Barcelona, abril 2011.
  • Cartografías de la creatividad. Cien por cien valencianos. Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Ministerio de Cultura, Generalitat Valenciana, diciembre 2010 – marzo 2011. Catálogo.
  • Sergio Allevato, José Antonio Orts, Nieves Torralba. Algo más. Jardí Botànic, Universitat de València, marzo-mayo 2010.
  • Gráfic. Artistas de la colección DKV. Sala Molinos del Rio Caballerizas, Ayuntamiento de Murcia, marzo -mayo 2010.
  • Llibres d´Artista Intramurs. Reial Monestir de Sta. Maria de la Valldigna, marzo 2010.
  • Cartografías de la creatividad. Cien por cien valencianos. Centre del Carme, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Conselleria de Cultura i Esport, Generalitat Valenciana, febrero -mayo 2010. Catálogo.
  • Salvados por el arte. El viaje artístico de unos libros condenados a morir. Instituto Cervantes de Palermo (Italia), abril 2009.
  • Colección de dibujos de Tomás Ruiz. Monasterio de Veruela, Diputación de Zaragoza, 2008. Catálogo.
  • Art al Vent V. Ayuntamiento Gata (Alicante), 2008. Monschau y Aachen (Alemania) 2008. Catálogo.
  • Còrpora i Natura. Museu de l´Almodí, Xàtiva, 2006-07. Catálogo.
  • 20 años creando 1984-2004. Escola d´Art i Superior de Disseny de Castelló, Castelló, Generalitat Valenciana, 2004. Catálogo.
  • Ideas Negras. Escola d´Art i Superior de Disseny de Castelló, Ayuntamiento de Castellón, 2002. Catálogo.
  • Bellreguard. XII Premi Alfons Roig. Casa Cultura Bellreguard (Valencia), 1994. Catálogo.
  • La mujer. Karas Studios, Madrid, 1993. Catálogo.
  • En-torn holografia. Panorama Espanyol Actual. Centre Cultural d´Alcoi, 1993. Catálogo.
  • Holografía: ciencia y arte. Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Madrid, 1992. Catálogo.
  • Artistas en la Mediterrània. La Comunidad Valenciana. Ultimas generaciones. Entre los ochenta y los noventa. Pabellón de la Comunidad Valenciana, Exposición Universal de Sevilla, 1992. Catálogo.
  • En el abismo del milenio. La mujer ante el s. XXI. La mujer reinventada. Palau de la Musica, Valencia, 1992. Catálogo.
  • Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Casa de la Moneda, Santiago de Chile, 1991. Catálogo.
  • Selección de Fondos para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Fondos Españoles). Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. Ateneo Mercantil, Valencia, 1991. Catálogo.
  • Finisecular. Centro Cultural de Mislata, Valencia, 1989. Catálogo.
  • ¿Qué es Holografía? Ateneo Mercantil, Valencia, 1988.

Publicaciones

Libros

  • El papel de la falda (Coord.) Colección Heterodoxos, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2015, 180 páginas. ISBN de la colección:  978-607-02-4943-3ISBN de la obra: 978-607-02-6408-5
  • Holografía Artística. Holografía Creativa Española 1983-1993. (Colección Paraarte). Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Diputación Provincial de Alicante, 1996, 156 páginas. ISBN: 84-7784-210-8.

Artículos, ponencias, comunicaciones, ensayos

  • Torralba, Nieves y Martínez Escutia, José. “La moda y sus formas: nueva propuesta didáctica en la EASD de València”, en EARI. Educación Artística. Revista de Investigación. Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, Universitat de València, nº 8, 2017, 195-212. ISSN: 1695-8403 e-ISSN: 2254-7592.
  • “Dibujo y Caligrafía en el Espacio Público”, en  El Signo Liminar. Consideraciones semióticas en torno al signo escritural, México, Facultad de Artes y Diseño (FAD), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2016.  Cap.4. En prensa.
  • Ponencia “El papel de la Falda. Proyecto editorial”, en Libro de Actas I Jornadas sobre la Investigación en los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Valencia, ISEACV, 2016, pp. 56- 63.  ISBN: 978-84-608-6758-6.
  • Ensayos “Y al principio fue la falda. Breves anotaciones de sobre la falda en la historia”, “Falda y moda” y “Faldas de papel”. En El papel de la falda (Nieves Torralba Coord.) Colección Heterodoxos, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2015, 180 páginas. ISBN de la colección:  978-607-02-4943-3    ISBN de la obra: 978-607-02-6408-5.
  • Comunicación Las formas de la moda . 5º Encuentro BID Centros Iberoamericanos de Enseñanza de Diseño, Matadero Madrid, 2013, pág. 29-31. ISBN: 978-84-606-9873-9.
  • “ r ”, en r. Nieves Torralba. Valencia, Universitat de València, 2011, pp. 55-61. ISBN: 978-84-370-8233-2
  • “Sobre el proceso creativo”, en Echar raíces. Nieves Torralba. México, Universidad Nacional Autónoma de México, junio 2011, pp. 41-54. ISBN: 978-607-02-2301-3
  • “Rasgueando Dibujo”, en Rasgueando Dibujo. Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Universidad Nacional Autónoma de México, México DF. agosto 2011, pp. 1-3.
  • “Las Formas de la Moda”, en Las Formas de la Moda, Valencia, EASD Valencia, febrero 2011, p. 20 – 41. ISBN: 978-694-0048-7
  •  “Eco”, en Sobre libros. Reflexiones en torno al libro de artista. Libros intervenidos. Alcoy, Sendemà Ed. 2009, p. 183. ISBN: 9788493736804
  •  AA.VV. Repertorio Bibliográfico de Artistas Valencianos Contemporáneos (1940-2000). Diputació de València, Institució Alfons el Magnànim, 2001-2003.
  • “Holografía creativa en la década de los ochenta”, en El Arte Valenciano en la Década de los Ochenta. AVCA Asociación Valenciana de Críticos de Arte. Valencia, Generalitat Valenciana- IVAM, 1993, p. 224-232. ISBN: 84- 472-0017-9
  • De la Calle, Román y Torralba, Nieves. “Aproximació al Panorama Actual de l´Holografia Creativa Espanyola”, en En-torn Holografia. Centre Cultural d´Alcoi, nº 101, 1993, p. 3-18.
  • De la Calle, Román y Torralba, Nieves. “Puntos suspensivos sobre la holografía…”, en Fiat Lux! Holografía, Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias, 1991, p. 13-18. ISBN: 84-7925-004-6
  • “La serietat de la rialla i d´altres jocs hologràfics”, en Eco. Revista d´Arts Visuals, nº 2, Febrer 1998, p. 41-48. ISSN: 1136-6478 D.L. A- 168-1996
  • “A vuelo de pájaro (veloz)”, en Revistita Karas, Madrid, febrero 1994, p. 7. ISSN: 1133-8598
  • “Holografía: nuevas tecnologías y arte contemporáneo”, en Cimal Internacional, nº37, octubre 1989, p. 89-92. ISSN: 0210-119X

Citada en

  • Barranco Crespo, María Teresa.  “Investigación personal de las técnicas. Entrevista a Nieves Torralba”. En De la holografía a la imagen virtual. Tecnologías de representación tridimensional y manifestaciones artísticas en el siglo XXI.  Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2017, pp. 501.
  • Yasky, Caroll. “El MIRSA y su Colección”. En 1975-1990. Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende. MIRSA. Santiago de Chile, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2016, pp. 350.
  • Plasencia, Carlos, “Dibujo y dibujantes en la Comunidad Valenciana: 30 años de democracia”. En De la Calle, Román Coord.  Navegando entre dos siglos (1978-2008). Nuevas aportaciones en torno a los últimos 30 años del arte valenciano contemporáneo (II). Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2015, pp. 108-109. ISBN: 978-84-941344-4-9
  • Vasconcello, Carla Miranda. “Mujer arte y compromiso, visibilizando la solidaridad de las artistas del mundo”. En II Seminario Internacional Historia del Arte y Feminismo. Del Discurso a la Exhibición. Santiago de Chile, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), 2014, pág. 85. ISBN: 978-956-244-300- 5 http://patrimonioygenero.dibam.cl/651/articles-59170_archivo_01.pdf
  • Romero, Tamara. ULL. (Entrevista) Proyecto Final de Carrera, EASD Valencia, 2014.
  • Arte Público Hoy. Nuevas vías de consideración e interpretación crítica. Actas del Congreso Internacional de Críticos de Arte 2009, Valladolid 2010, p. 166 . ISBN: 978-84-614-2152-7.
  • García Robles, Rocío. La Holografía en el Arte Contemporáneo. Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla, 2008. .
  • www.fondosdigitales.us.es / http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/2682/la-holografia-en-el-arte-contemporaneo/
  • Cuatro estaciones en las Artes y el Diseño. 4 El Dibujo. De trazos y rumbos. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Coordinación Universitaria Abierta Educación a Distancia (CUAED), Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), 2007. Programa emitido por televisión.
  • AA.VV. La Investigación en Bellas Artes. Tres aproximaciones a un debate. Granada, Grupo Editorial Universitario, 1998, p. 220. ISBN: 84-89908-32-X
  • Agramunt Lacruz, Francisco. Diccionario de artistas valencianos del s. XX. (Tomo III). Valencia, Albatros, 1999, p. 1738-1739. ISBN: 84-7274-240-7 (Tomo III)
  • IDEA (International Directory of Electronic Arts – Art and Technology) 95-96. París, CHAOS- John Libbey Company Ltd, p. 382. ISBN (CHAOS): 2-909754-01-4. ISBN ( John Libbey): 0-86196-468-3
  • Diccionario Electrónico de Arte Tecnológico (Holografía, Video Arte, Infografía, Copy Art, Arte Interactivo, Arte Multimedia y Música Electrónica). Research Group in Mediatic Art (G.R.A.M.), Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Québec (Montreal), diciembre 1994. (DVD)

Obra en museos y colecciones

  • Premio-adquisición Colección Navacerrada, Drawing Room Contemporary Art Fair,  Madrid, 2018.
  • Maya chionos. Intervención mural permanente Vestíbulo Principal del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda – Madrid, 2014.
  • Intervención mural en México DF. Vivienda cineasta Armando Casas y Dra. Leticia Flores, 2013.
  • Universitat Politècnica de València, 2013. (Serigrafies d´Ibero-Suiza en la Col.lecció UPV).
  • Colección Navacerrada, 2012.
  • Universitat de València, 2010, 2012.
  • La Imprenta CG, 2010. Colección Flores de papel.
  • Colección de Arte DKV, 2010.
  • Fondo de Arte Universitat Politècnica de València. Departament de Dibuix, Archivo Libros Artísticos, colección Del objeto libro al libro objeto), 2008.
  • Colección de Dibujo Tomás Ruiz, 2008.
  • Museo de Prehistoria de Valencia. Centro Cultural La Beneficencia. Valencia, 1995.
  • Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Santiago de Chile, 1991.

Bibliografía (Selección)

  • Axel Alonso, R. “Los temas que se ocultan entre telas y papeles: El papel de la falda”. Nieves Torralba (Coord). Nierika. Revista de Estudios de Arte, Indumentaria, moda y cultura escrita, nº 11,  Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, enero-junio 2017, pp. 144-146.
  • Gámez, Carles, “Cuestión de faldas”. En Suplemeto Cultural Posdata, El Levante, 12 marzo 2016, pp. 4-5.
  • Bautista, Victoria,“Libro de Nieves Torralba. Falda, prenda de la civilización”. En Excelsior, Suplemento Cultural Expresiones, Ciudad de México, Domingo 31 de mayo 2015, pp. 2 y 5.
  • Rivas, Raquel “El papel de la falda”. En La Capital, Ciudad de México, marzo 2015,   p.70
  • Granados, Humberto. “ El arte del dibujo y la caligrafía”. Gaceta UNAM en línea,  México DF, 27-08-2013.
  • Springer, José Manuel. “Epifanías del dibujo: Obra de Nieves Torralba”.  Réplica 21. México D.F.,  11-09-2011.
  • Granados, Humberto. “ La española Nieves Torralba echó raíces en la ENAP”. Gaceta UNAM, Ciudad Universitaria México DF., 29 agosto 2011, p. 19.
  • Marzal, Carlos. “Unas flores mentales (para la obra de Nieves Torralba)”. Nieves Torralba. Torre Blanca. Flores Negras. Albarracín, Fundación Sta. María de Albarracín, 2011, p. 7-9.
  • Saborit, José. “Flores de papel”. Flores de papel, Valencia, La Imprenta CG, 2010,  p. 7-9.
  • “Nieves Torralba y su jardín imaginario”. Tendencias en VLC, otoño 2010, p. 31.
  • “Los dibujos de Nieves Torralba”.  Artes & Letras, nº 210, Heraldo de Aragón, 21 octubre 2010, p. 6.
  • Peiró, Juan Bta. “ El muro como soporte en la pintura contemporánea: Anotaciones marginales”. Arte Público Hoy. Nuevas vías de consideración e interpretación crítica. Actas del Congreso Internacional de Críticos de Arte 2009, Valladolid 2010.
  • Aguilar, M. Cruz. “Entrevista a Nieves Torralba, autora de la exposición Torre Blanca.Flores Negras”. Diario de Teruel, 17 octubre 2010, p. 22.
  • Echar raíces”. El Universal, México DF. 19 septiembre 2010.
  • Herrera, Martha. “Echar raíces, instalación de Nieves Torralba en el Chopo”. Gaceta UNAM, Ciudad Universitaria México DF. 13 septiembre 2010.
  • Pérez, Isabel. “Percibir a tientas. Dibujos e Instalación”. Levante. El Mercantil Valenciano. (Suplemento Cultural Posdata), 9 de abril de 2010.
  • Saborit, José. “Flores de Nieves”. Suplemento ABC Artes Comunidad Valenciana, nº 15, febrero 2010.
  • Pardo, José Luis. “La mística envuelve Sagunto. La cuarta edición de Peregrinatio lleva el arte contemporáneo a las ermitas”. El País, 3 septiembre 2009.
  • Arazo, María Ángeles. “Ermitas de Sagunto”. Las Provincias, 2 septiembre 2009.
  • Contreras, Alvaro. “Peregrinatio. Vanguardia en las ermitas”. Levante. El Mercantil Valenciano. (Suplemento Cultural Posdata), nº 683, 24 julio 2009.
  • Costa, M. “Las ermitas se ponen guapas”. Las Provincias, 18 julio 2009.
  • “El arte contemporáneo “invade” las ermitas de Sagunto”. ABC, 17 julio 2009.
  • Gener, C. “Sagunto lleva el arte a las ermitas”. Las Provincias, 17 julio 2009.
  • “L´Art de Peregrinatio ocupa les principals ermites de Sagunt”. Levante. El Mercantil Valenciano, 17 julio 2009.
  • Cruz Sánchez, Pedro Alberto. “No todo lo perceptible es percibido por nosotros”.  Arder en mar de hielo. Murcia, Consejería de Cultura, 2009, p. 7.
  • Quirarte, Vicente. “Arder en mar de hielo”. Arder en mar de hielo. Murcia, Consejería de Cultura, 2009, p. 13-16.
  • Pérez, David. “Bajo un ver de negras flores”. Arder en mar de hielo. Murcia, Consejería de Cultura, 2009, p. 17-30.
  • “El Centro Párraga acoge el “jardín imaginario” de Nieves Torralba”. La Razón, 6 abril 2009.
  • Jiménez-Fontes, Marga. “Nieves Torralba transforma el Párraga en un jardín de grafito”. La Opinión, 3 abril 2009.
  • “El jardín imaginario de Nieves Torralba”. La Verdad, 2 abril 2009.
  • Cuatro estaciones en las Artes y el Diseño. 4 El Dibujo. De trazos y rumbos. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Coordinación Universitaria Abierta Educación a Distancia (CUAED), Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), 2007. Programa emitido por televisión.
  • AA.VV. Papel Elefante. Valencia, Color Elefante, nº 3, junio 2004
  • AA.VV. Repertorio Bibliográfico de Artistas Valencianos Contemporáneos (1940-2000). Diputació de València, Institució Alfons el Magnànim, 2001-2003.
  • AA.VV. La Investigación en Bellas Artes. Tres aproximaciones a un debate. Granada, Grupo Editorial Universitario, 1998, p. 220.
  •  Agramunt Lacruz, Francisco. Diccionario de artistas valencianos del s. XX. (Tomo III). Valencia, Albatros, 1999, p. 1738-1739.
  • Peiró, Juan Bta. “Nieves Torralba”. Levante. El Mercantil Valenciano. (Suplemento Cultural Posdata), nº 76, 11 noviembre 1994.
  • Galiana, Antonio. “Hologramas de Nieves Torralba”. Diario 16, 6 noviembre 1994.
  • IDEA (International Directory of Electronic Arts – Art and Technology) 95-96. París, CHAOS- John Libbey & Company Ltd., noviembre 1994, p. 383. ISBN (CHAOS): 2-909754-01-4. ISBN (John Libbey): 0-86196-468-3.
  • Diccionario Electrónico de Arte Tecnológico (Holografía, Video Arte, Infografía, Copy Art, Arte Interactivo, Arte Multimedia y Música Electrónica). Research Group in Mediatic Art (G.R.A.M.), Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Québec (Montreal), diciembre 1994. (DVD)
  • Nieves Torralba. (Monográfico). Revistita Karas. Madrid, Karas Studios, nº 9, septiembre 1994.
  • De la Calle, Romàn. “Display Holography. Panorama actual de l´holografia creativa”. El Temps, nº 461, 19 abril 1993.
  • De la Calle, Román. “Display Holography”. Formas Plásticas, año VIII, nº 54, Madrid, abril 1993.
  • Garcés, Vicent. “El Museu de la Solidaritat”. Levante. El Mercantil Valenciano, 3 septiembre 1991.
  • García, Manuel. “Un llegat artístic per a la història”. El Temps, nº 362, 27 mayo 1991.
  • Miquel, Juan. “Mislata: Finisecular englobará una muestra colectiva de pintores y escultores valencianos”. Las Provincias, 12 agosto 1989.

Otras actividades profesionales

  • Jurado  Art al Vent. Exposición Textil Internacional. Gata de Gorgos, 2018.
  • Comunicación “¿Existen las distancias? Dibujo y Caligrafía en diferentes contextos (geográficos, sociales, culturales). Experiencias docentes EASDValencia/Dpto Bellas Artes Universidad de Puerto Rico 2017”. VIII Jornadas Internacionales de Investigación en Educación Artística. Investigar y Educar en Diseño, EASDValencia, 3 noviembre 2017.
  • La imagen escrita. Más allá de la caligrafía. Workshop. Máster de Diseño e Ilustración, Universitat Politècnica de València, 31 marzo y 1 de abril de 2017, 12 horas.
  • Profesora visitante en la Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras, Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades. Curso ARTE 4997-Estudio Independiente, Dibujo y Caligrafía: una mirada desde el papel, del 30 de enero al 3 de febrero de 2017, 3 créditos oficiales, 45 horas.
  • Profesora de caligrafía en el Máster de Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València desde 2011.
  • Dictaminadora externa para la revista Nierika. Revista de Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, para el Vol. 11, Indumentaria, moda y cultura escrita, diciembre 2016.
  • Conferencia Dibujar el espacio. Tiempo detenido. Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Real del Monte, México, 3 de marzo 2015.
  • Presentación del libro El papel de la falda. Feria Internacional del Libro Palacio de Minería, Salón Manuel Tolsá, México DF., 28 de febrero 2015.
  • Conferencia magistral Dibujo y Caligrafía en el espacio público. Casa del Lago, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Dentro del Programa PAPIME / DGAPA PE 402213, 14 de agosto 2013.
  • Conferencia Echar raíces. Una propuesta de intervención gráfica en el espacio público. ISA, Universidad de las Artes, La Habana, Cuba, 15 mayo 2013.
  • Ponencia El dibujo como proyecto en el espacio.  Congreso Foro Universitario de las Artes 2012. IV Reunión Red Arte, Región y Frontera. Centro de Estudios Superiores en Artes, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México, septiembre-octubre 2012.
  • Curso Dibujo y Caligrafía.  Escuela Nacional de Artes Plásticas de México (ENAP), Universidad Nacional Autónoma de México, México DF, superación académica para profesores y alumnos de posgrado, 25-29 julio 2011.
  • Producción del holograma de la Dama de Elche (100 cm x 100 cm) en Photonics Industries (Lyon, Francia) para su exhibición permanente en el Museo de Prehistoria, Centro Cultural La Beneficencia, Valencia 1995.
  • Comisariado de la exposición En-torn Holografia. Panorama Espanyol Actual. Centre Cultural d´Alcoi, 1993.

 

 

Entrevista realizada para  ULLL, 2014,  Proyecto Final de Carrera de Tamara Rodríguez, EASD Valencia.

nievestorralba-1

nievestorralba-2

nievestorralba-3

nievestorralba-4

nievestorralba-5

nievestorralba-6

nievestorralba-7

Los comentarios están cerrados.